Compartir

Día de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy 25 de Septiembre, Día de los Objetivos de desarrollo Sostenible, es importante recordar que los ODS hacen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras; cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

 

En la Cumbre del Milenio, en el año 2000, 189 Estados asumieron el compromiso de los 8 Objetivos del Milenio, seguido de eso en la Cumbre de Río, del año 2012, se gestan los ODS con el fin de afrontar los desafíos mundiales actuales. Al llegar al 2015, 193 Estados asumen el compromiso de los ODS con 169 metas interrelacionadas.

 

Para el seguimiento de la Agenda 2030, Guatemala consideró que el compromiso nacional en el marco de los ODS, se articula con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, en el marco de políticas públicas, los procesos de planificación y el presupuesto público. El Gobierno de Guatemala ha fortalecido las capacidades de la institucionalidad pública del país, para cumplir de manera efectiva con las prioridades de desarrollo que se definan en el marco de los ODS,  siendo el ente encargado de liderar este proceso la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia – SEGEPLAN -.

 

Para lograr alcanzar las metas aceptadas en conjunto, todo el mundo tiene que hacer su parte, cada uno de los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. 1



Galería Fotográfica