Compartir

“Encuentro Iberoamericano sobre estrategias legales para el empoderamiento económico de las mujeres” en la ciudad de Madrid, España.

La Canciller de Guatemala Embajadora Sandra Jovel Polanco, se encuentra en la ciudad de Madrid, España participando en el “Encuentro Iberoamericano sobre estrategias legales para el empoderamiento económico de las mujeres”, evento que es parte de las actividades preparatorias de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

El Encuentro se celebra en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en Madrid,España, el 22 y 23 de octubre de 2018, donde participarán delegadas de los 22 países que son parte de la Conferencia Iberoamericana.

Este evento desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, buscará reunir a actores de especial relevancia, tales como Ministras y Representantes de mecanismos de igualdad; parlamentarias y expertas académicas de la región para mostrar el alcance de la desigualdad legislativa que afecta el empoderamiento económico de las mujeres; impulsar la acción para revocar leyes discriminatorias y promover leyes y políticas sensibles al tema; promover alianzas multi-sectoriales para lograr reformas legislativas efectivas y de impacto. 

El empoderamiento económico, cuya base debe ser el pleno respeto a los derechos humanos y económicos, es un pilar fundamental de la autonomía de las mujeres. Así lo han reconocido los gobiernos de la región, adoptando medidas y compromisos con el fin de contribuir, mediante leyes y políticas públicas, a ampliar la autonomía económica de las mujeres.

Durante su discurso inaugural, la Canciller Sandra Jovel destacó el importante rol que tienen las mujeres en el desarrollo productivo y económico de sus países, lo cual les hace ser un pilar importante para el desarrollo integral de las sociedades, expresó que en Guatemala consideramos que las mujeres somos agentes de nuestro propio desarrollo, por lo que nuestra contribución y potencial como sujeto de cambio debe reconocerse en la toma de decisiones a todos los niveles; su participación representa una valiosa oportunidad para promover acciones conjuntas que fortalecen el logro de una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, lema de la Presidencia Pro Témpore de Guatemala en el espacio iberoamericano.

Cabe mencionar que la Secretaría Pro-Tempore de Guatemala, ha impulsado la línea transversal de igualdad en el sistema iberoamericano, integrándola de manera sustantiva en su plan de trabajo, por lo que se ha posicionado la temática en las diferentes agendas de los eventos preparatorios para la Cumbre, particularmente en las discusiones de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Este encuentro bajo la organización de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB y de ONU Mujeres, responde a los mandatos emanados de las Cumbres Iberoamericanas; buscará promover el diálogo y la acción en torno a la eliminación de la desigualdad legislativa que afecta el empoderamiento económico de las mujeres en la región, determinante clave para la superación de la desigualdad de género en Iberoamérica, por medio de la elaboración de un documento de conclusiones que se espera pueda ser validado en la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que está próximo a celebrarse en la ciudad de La Antigua Guatemala.

El 15 y 16 de noviembre próximo Guatemala será sede de este importante foro de discusión, donde se espera una amplia participación de los líderes iberoamericanos a quienes desde ya les da una cálida bienvenida.